La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio del Estado entregado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para alumnos de enseñanza básica, media y superior.
Este documento, permite que diversos estudiantes alrededor de todo Chile, puedan desplazarse diariamente sobre cualquier medio de transporte público, las 24 horas del día y los 354 días del año.
Esta credencial se debe renovar anualmente de manera gratuita, pero en algunos casos, se debe pagar un pequeño monto, ante los casos de robo, extravío o reposición y acá te entregamos mayores detalles.
¿Cómo puedo renovar la TNE?
Si perdiste la TNE, o bien, se desgastó con el paso del tiempo, lo primero que debes hacer es
- Sacar una constancia de Carabineros, trámite que puede realizarse de manera presencial o a través de la Comisaría Virtual con tu Clave Única.
- Luego, debes solicitar en tu establecimiento educacional un certificado de alumno regular,
- Lo siguiente, es pagar en una Caja Vecina o Banco Estado tu nueva tarjeta a solicitar (Valor $3.600 para Educación Superior) y guardar la colilla de pago.
- Posteriormente, con la constancia de Carabineros, el certificado, la boleta de pago y tu cédula de identidad, debes dirigirte a cualquiera de las Oficinas TNE. (Cabe señalar que en algunas regiones la atención es inmediata y en otras deberás agendar tu cita).
- Finalmente, habrás solicitado el nuevo documento.
Recuerda, que también puedes realizar este trámite en Chile Atiende agendando una hora en la sucursal virtual y si eres menor de edad, debe ser tu apoderado quien realice esta diligencia.
¿Qué alumnos deben tener la TNE?
Los alumnos que deben tener la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) son:
- Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que cursen entre 5° básico y 4° medio.
- Estudiantes entre 5° básico y 4° medio de colegios particulares pagados, pero que deben presentar un documento llamado “carta de desmedro socioeconómico”, emitido por el establecimiento educacional y donde se acredite un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.
- Estudiantes de Institutos Profesional (IP) o Centros de Formación Técnica (CFT).
- Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación. (Universitarios).
- Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución de estudios.
Cabe señalar, que la solicitud normal de la TNE se realiza a comienzos del semestre académico, presencialmente en el establecimiento educacional que corresponda al alumno o en la Oficina Virtual habilitada.