El Subsidio Familiar es un aporte que entrega mensualmente $20.328 por cada carga familiar (o el doble en caso de que esta posea algún tipo de discapacidad) que la persona u hogar beneficiario posea.
Los causantes del bono pueden, además, acceder a prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita.
Esta ayuda tiene una duración de tres años, aunque puede ser renovada por el mismo periodo de tiempo si es que se siguen cumpliendo los requisitos.
Conoce con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Familiar
Puedes conocer la fecha de pago del Subsidio Familiar solo escribiendo tu RUT en el sitio web de Mi Chile Atiende y luego presionando “Consultar”.
Hecho esto, la página automáticamente te indicará toda la información respecto al beneficio, en caso de que lo recibas.
¿Cómo postular y renovar el Subsidio Familiar?
En caso de que desees postular al beneficio ya que tienes inscritas cargas familiares, deberás ir a tu municipalidad, donde se te solicitarán diferentes documentos, siendo los más usuales que piden los siguientes:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano al día en el caso de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular para los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Luego de pasados los tres años que tiene de duración el aporte, si aún cumples los requisitos, podrás renovarlo de la misma manera y con los mismos documentos con los que solicitaste el aporte, según correspondan.