Nuestro país destina constantes ayudas y Bonos para Adultos Mayores, los cuales consisten en aportes económicos que buscan apoyar el cotidiano vivir de miles de personas de la tercera edad.
Dentro de estos beneficios del Estado disponibles, se encuentran el Bono por Hijo para madres sobre 65 años, un bono por los años de matrimonio llamado Bono Bodas de Oro, y la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Cada uno de estos ingresos sociales requiere cumplir con algunos requisitos por Ley y continuación puedes revisar los detalles y cómo puedes recibirlos.
¿Qué bonos puedes recibir si eres adulto mayor en Chile?
Dentro de los bonos que puedes recibir en Chile si eres persona mayor están:
Bono Cuidado Adulto Mayor
El Bono Cuidado Adulto Mayor o también conocido como el Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, es un beneficio del Estado para aquellas personas que tengan bajo su cuidado a adultos mayores que tengan dependencia severa.
Este aporte es compatible con otras ayudas del Estado y para recibirlo debes estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro está dirigido para parejas que logran acreditar su unión por más de 50 años, quienes recibirán un aporte de $403.874 por única vez y en partes iguales, por lo que cada uno obtendrá $201 mil.
Para esto, el matrimonio debe pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y debe convivir en el mismo hogar, mientras que el trámite lo pueden realizar de manera presencial u online en Chile Atiende.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio del Estado que aumenta el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo/a nacido/a vivo/a o adoptado/a. La bonificación comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000) y si nació después de esa fecha, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
Bono Post Laboral
El Bono Post Laboral es un aporte mensual de $90.877 para trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, que cumplieron más de 20 años de servicio y permanezcan aún afiliados a una AFP. Se entrega por toda la vida y no es imponible.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La Pensión Garantizada Universal (PGU), también conocida como Ex Pensión de Vejez, es un subsidio que se entrega a las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Se entrega una mensualidad de $206.173 mil desde febrero de 2023, sumados a los ahorros previsionales.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio del IPS para pensionados que se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). El monto a entregarse se calcula en base a las cotizaciones.
Bono Invierno
El Bono Invierno es una ayuda económica que el Estado destina para las personas mayores. Esta, consiste en un pago único que se agrega a su pensión mensual y cuyo monto en 2023 fue aumentado a $60 mil después del anuncio emitido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la última cuenta pública.
¿Existen otras ayudas del Estado para Adultos Mayores?
La Garantía Estatal es otra ayuda destinada para los Adultos Mayores sobre 65 años que pertenezcan al 90% de la población de menores ingresos del país según el Registro Social de Hogares.
Otra ayuda es el Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y con Discapacidad, que es entregado para aquellas personas que tengan algún tipo de condición de discapacidad física o mental, independiente de su edad, donde el monto que se entrega depende del RSH y cubre entre el 90 y 95% del valor del arriendo.
También existen los Centros Diurnos del Adulto Mayor enfocados en integrar a las personas mayores a la comunidad, descuentos en tarifas de pasajes del Transporte Público y accesos a recintos estatales, más los correspondientes aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad que se entregan junto a la jubilación.