El Bono Control Niño Sano es una ayuda monetario del Estado, la cual está destinada a aquellas madres, padres o tutores que se hagan cargo de menores de 6 años y cuenten con todos los controles de salud al día de cada niño o niña.
La finalidad que tiene este beneficio, es promover a los cuidadores que vayan a todas las citas médicas de sus hijos. Esto principalmente para poder detectar de manera temprana posibles enfermedades.
Esta bonificación otorga un monto de $8.000 mensuales por cada menor de edad. Por otra parte, el deposito se realiza en conjunto al Bono Protección y Bono Base Familiar, por lo que se entrega en la misma cuenta, fecha y lugar designado previamente para estos beneficios.
¿Qué requisitos tiene el Bono Control Niño Sano?
Aquellas personas que son beneficiadas económicamente con este bono, cumplen con los siguientes requerimientos establecidos:
- Estén participando en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
- Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
- Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Cuenten con integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
¿Cómo obtener el Bono Control Niño Sano?
Todas aquellas personas que quieran acceder al Bono Control Niño Sano, tienen que saber que este no es postulable, sin embargo, quienes deseen recibirlo, además de cumplir con los requisitos, debe presentar el Carnet de Control Sano de cada menor causante en su municipio y se les otorgará en el siguiente orden de prioridad:
- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.