La Tarjeta Nacional Estudiantil, abreviada TNE y conocida popularmente como “el pase escolar”, es un beneficio que permite a los estudiantes de enseñanza básica, media o superior acceder a pasajes rebajados (o gratis en ciertos casos) dentro del transporte público.
Es posible utilizarla los 365 días del año y durante las 24 horas del día en todo Chile. En caso de que esto no sea respetado, puedes presentar una denuncia llamando al 600 600 2626, a través de Transporte Escucha, enviando un correo a oirs@mtt.cl o acudir a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes correspondiente.
Debido a los muchos viajes que los y las alumnas realizan constantemente, es posible perder la TNE ya sea por descuido o robo, por lo que hoy te contamos qué hacer en estos casos.
Revisa paso a paso qué hacer si se te pierde la TNE
En caso de que te hayan robado tu TNE, la hayas perdido, esté rota o deteriorada, deberás solicitar una nueva, proceso que se puede realizar a través de internet o presencialmente.
Ten en cuenta eso sí que deberás pagar $3.600 si eres estudiante de educación superior, correspondiente al valor de la reposición, realizado en la cuenta JUNAEB (Nº 9000097, de Banco Estado) o pagado online.
En línea
- Ingresa al sitio web de la TNE.
- Escribe tu RUT y contraseña, luego presiona “Acceder”. Si no estás registrado, ingresa tus datos.
- Completa la información, adjunta los documentos requeridos y selecciona “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado la reposición de la TNE. Una vez realizado el requerimiento, se verificarán los antecedentes ingresados y se aprobará tu solicitud. Te llegará un correo confirmando que está todo correcto. Podrás ver el estado del trámite en el mismo sistema.
Presencialmente
- Dirígete a:
- Una oficina TNE.
- Oficina Chile Atiende habilitada para realizar reposiciones.
- Explica el motivo de tu visita: reponer la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
- Entrega los antecedentes requeridos (obtendrás un comprobante de solicitud de reposición de la TNE).
- Como resultado del trámite, habrás solicitado la reposición de la TNE, la que se hará efectiva 28 días hábiles después de su solicitud.
¿Qué documentos necesito para solicitar otra TNE si se me pierde?
En caso de que necesites solicitar una reposición de tu TNE, deberás tener a la mano los siguientes documentos:
- Alumnos de enseñanza básica y media:
- Cédula de identidad vigente.
- Certificado alumno regular (CAR) del establecimiento educacional (con firma y timbre originales), del año en curso.
- Constancia de Carabineros en caso de pérdida, robo o hurto (Decreto Nº 20 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).
- Tarjeta del estudiante, en caso de que la reposición sea por deterioro.
- Estudiantes de colegios particulares no subvencionados (pagados) deben presentar carta de desmedro socioeconómico emitida por el establecimiento, con firma y timbre originales.
- La reposición no tiene costo para los alumnos de educación básica y media.
- Si realizas la reposición vía online:
- Fotografía en blanco y negro en formato jpg. Revisa el ejemplo de foto.
- Adjuntar imagen de la Tarjeta Nacional Estudiantil que repondrás, para todos los otros casos que no sean por pérdida o robo.
- Estudiantes de enseñanza superior:
- Cédula de identidad vigente.
- Certificado de alumno regular del año y mes en curso, con firma y timbre en original. En caso de ser un CAR digital, este deberá tener un código de verificación, el cual será validado en el link correspondiente a la IES (en caso de que el enlace no pueda validar el CAR, no se podrá realizar el trámite).
- Constancia de Carabineros en caso de pérdida, robo o hurto (Decreto Nº 20 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).
- Los estudiantes que cursan posgrados (magísteres y doctorados de más de un año de duración) deben presentar una “Carta de desmedro socioeconómico”, emitida por su institución, la cual debe tener firma y timbre en original. En caso de ser digital, deberá contar con un código de verificación, el cual será validado en el link correspondiente a la IES (en caso de que el link no pueda validar el CAR, no se podrá realizar el trámite).
- Comprobante del depósito de $3.600, correspondiente al valor de la reposición, realizado en la cuenta JUNAEB (Nº 9000097, de BancoEstado). Las transferencias electrónicas no sirven para realizar trámites relacionados con la TNE.
- Si realizas la reposición vía online:
- Fotografía en blanco y negro en formato jpg. Revisa el ejemplo de foto.
- Adjuntar imagen de la Tarjeta Nacional Estudiantil que repondrás, para todos los otros casos que no sean por pérdida o robo.