El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispone para la ciudadanía una herramienta llamada Me Quiero Salir, la cual sirve para dar término a uno o más contratos de prestación de servicios o seguros que la persona mantenga con alguna empresa.
Esta plataforma permite desafiliarse de diferentes Servicios de telecomunicaciones, entre ellos, internet, televisión de pago, telefonía y hasta seguros generales.
Hay que recordar que cada empresa tiene sus propias políticas de facturación, por lo que hay que considerar que algunas cláusulas relativas a saldos pendientes o cobros por devolución dificulten la salida del usuario.
¿Cómo puedo dar de baja un seguro o servicio desde el celular?
Usted utilizando la plataforma Me Quiero Salir de Sernac puede dar término a un contrato relacionado a telecomunicaciones o seguros, realizando lo siguiente:
- Ingresando a la web del Sernac.
- Seleccionando en el recuadro de Ir al portal del Consumidor la opción “Solicitar Me Quiero Salir”
- Posteriormente digite su Clave Única, RUT y Clave Única nuevamente.
- Ingrese al recuadro “Me Quiero Salir” y seleccionar “Ingresar”
- Seleccione la opción “Telecomunicaciones” (para empresas telefónicas o la opción “Seguros” (para pólizas de seguros de vida, automotriz u otros).
- Digite “Ingresar nueva solicitud”, leyendo y aceptando las condiciones.
- Complete los datos solicitados entre ellos, el nombre de la empresa, tipo de servicio, número de cliente en el caso de ser telefonía móvil o el numero de póliza en caso de ser un seguro, más los datos de la empresa.
- Adjunte un documento que respalde su calidad de cliente y finalmente pulse “enviar”.
¿Qué puede hacer Sernac si las empresas no terminan el contrato?
Si las empresas no terminan el contrato a través de Me Quiero Salir, Sernac analizará los antecedentes y evaluará enviar su caso a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel). Incluso si usted realizó el trámite presencial directamente con la empresa.
Sernac derivará su solicitud a la empresa relacionada y en un plazo máximo de 8 días hábiles recibirá un correo electrónico con la respuesta. Con esto, se busca denunciar, fiscalizar e iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo u otro mecanismo de protección.
Si sufre este u otro problema, puede ingresar al Portal del Consumidor e ingresar un Reclamo.