El Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, también conocido como Bono Cuidado Adulto Mayor, es un beneficio del Estado destinado para aquellos cuidadores de personas mayores que tengan algún grado de dependencia severa.
Este programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) entrega una ayuda económica por los servicios entregados para personas de la tercera edad que no sean autovalentes en tareas cotidianas; tales como preparar alimentos, vestirse, entre otras actividades.
Es un bono compatible con otras ayudas estatales y son los servicios de salud cercanos al domicilio del posible beneficiario, los que envían a nivel central los datos para la postulación correspondiente basados en los siguientes requisitos. Es decir, se entrega a la persona que es cuidada para que pueda remunerar a su cuidador.
¿Quiénes pueden recibir los $32 mil mensuales por cuidar a un adulto mayor?
Quienes busquen acceder al Bono Cuidado Adulto Mayor y recibir los $32 mil mensuales deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud.
- Tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración.
- No estar registrado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono Cuidado Adulto Mayor?
Según la información sitio web de Chile Atiende, el monto máximo que se entrega mensualmente en relación al bono es de $32.991 por la entrega de los servicios de cuidado.
El cuidador o cuidadora puede recibir hasta tres bonificaciones por diferentes causantes, en el caso que tenga bajo su cuidado a más de un adulto mayor.
Este monto es reajustable anualmente, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los datos de diciembre del año anterior.
¿Cómo se pagan los $32 mil mensuales del Bono Cuidadora Adulto Mayor?
El otorgamiento del Bono Cuidado Adulto Mayor lo realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el pago lo efectúa mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador o cuidadora, a través de depósito bancario.
Además, accede automáticamente a un subsidio mensual de $700 para cubrir parte de los costos por uso de la cuenta. (Cuenta RUT).