El Registro Social de Hogares (RSH) es un herramienta que contiene todo la información socioeconómica de cada grupo familiar que esté inscrito en la plataforma.
El principal objetivo que tiene este instrumento es definir en qué tramo de ingresos se encuentran y ayudar al proceso de selección de los beneficios y programas sociales a los cuales pueden postular.
La mayor fuente de informar que tiene este registro es producida por los datos que entregan los integrantes de la familias y bases de datos de diversas instituciones que posee el Estado. Esto para la Calificación Socioeconómica (CSE), en la cual se ubica a cada hogar en un porcentaje de ingresos.
¿Cómo cambiar el domicilio y los integrante del RSH?
Los grupos familiares que ya se encuentran adscritos a la base de datos de la plataforma y quieran actualizar la información de esta deben hacerlo desde la misma plataforma online del Registro Social de Hogares.
A continuación, tendrán que seleccionar el apartado que dice “Ir al trámite” o hacerlo de forma presencial en las oficinas de su municipio.
Las personas constantemente deben actualizar los datos de las siguientes categorías:
- Actualización de información del formulario: Modificación de la información declarada por algún integrante del hogar.
- Actualización de datos administrativos: Incorporación de la información que no se ha visto reflejada por algún desfase administrativo.
- Rectificación de datos administrativos: Solicitud de la corrección de la información proveniente de bases de datos.
- Complemento de información: Agregar datos para la coherencia de la Calificación Socioeconómica.
¿Cómo inscribirse al Registro Social de Hogares por primera vez y qué documentos debo tener?
En el caso que no estés inscrito en el Registro Social de Hogares, debes hacer una solicitud de ingreso del grupo familiar al RSH.
Esto lo puedes tanto deforma presencial en el municipio correspondiente a tu domicilio o de forma remota en la plataforma digital habilitada por el Registro Social de Hogares.
No obstante, hay que tener en cuenta que para hacerlo tanto de forma presencial u online se deben reunir los siguientes documentos del grupo familiar:
- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos.
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión
- Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.
Además, se debe acreditar la composición familiar de cada uno de los integrantes con estos documentos:
- Copia de la cédula de identidad vigente de todas las personas adultas que componen el hogar.
- Para acreditar a menores de edad bajo cuidado personal judicializado se necesita el certificado de nacimiento con sub-inscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda, además de:
- Una copia del acuerdo de la mediación aprobado judicialmente.
- Avenimiento o una transacción aprobada judicialmente.
- Acta de conciliación en audiencia.
- Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil donde conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
- Para la incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal:
- Certificado de nacimiento.
- Declaración jurada simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indique que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la declaración jurada simple de autorización de desvinculación del hogar de origen, cuando corresponda, con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de las declaraciones, se debe adjuntar un certificado del trabajador social del municipio u otra institución que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado.