Una alerta sanitaria decretó el Ministerio de salud en relación al virus del dengue. Una enfermedad viral transmitida por el Zancudo Aedes aegypti, que a la fecha, ha afectado a diversas regiones del país durante los últimos meses, con un incremento de casos, en comparación con años anteriores.
Precisamente este aumento de contagios es lo que ha llevado a las autoridades a declarar un estado de alerta que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 en 7 regiones de Chile.
Es principalmente las regiones de la zona norte de nuestro territorio las que han debido enfrentar muchos casos en torno al virus y que no dista de la realidad mundial.
En países como España, Francia e Italia se ha mantenido una alerta similar, donde diversos especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descrito que el cambio climático y las altas temperaturas aumentan la propagación de este virus (que no tienen cura) a través de estos mosquitos y por lo tanto, es necesario que las personas tomen medidas para su prevención.
¿Cuáles son las regiones con alerta sanitaria por el mosquito del dengue?
La medida de alerta sanitaria decretada por Minsal se mantendrá hasta fin de año en las siguientes regiones del país:
- Región de Arica y Parinacota
- Región de Tarapacá
- Región de Antofagasta
- Región de Atacama
- Región de Coquimbo
- Región de Valparaíso
- Región Metropolitana.
¿Cómo prevenir el contagio del dengue en Chile?
Para prevenir los contagios del dengue y ayudar a disminuir los casos relacionados a la alerta sanitaria en Chile, usted debe tomar en consideración las siguientes recomendaciones:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
- Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
- Utilizar medidas de protección personal:
- Mosquiteros en las ventanas.
- Usar ropa de manga larga.
- Utilizar repelentes.
- Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.
En resumen, la única manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar la proliferación de los mosquitos vectores, no transitar por los lugares propicios para la reproducción del mosquito y eliminar los desechos sólidos.