El Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe fue creado por el Estado a causa del sistema frontal de junio, para que las empresas otorguen una solución de permanencia a sus colaboradores, quienes arriesgan su puesto de trabajo debido a daños materiales.
A través de la página del Sence, el empleador debe realizar la postulación en función de cada persona que trabaje en su establecimiento y que haya resultado afectado por el sistema frontal, por lo cual, podrá recibir una bonificación mensual del 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), es decir, la suma de $440 mil para cada trabajador postulado y aceptado.
Las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana son las zonas que recibirán este subsidio y su monto podrá ser prorrogado hasta tres meses, con una bonificación del 60% del IMM.
¿Quiénes pueden recibir el subsidio que paga $440 mil durante septiembre?
Pueden recibir el Subsidio de Retención Laboral por $440 mil durante septiembre, las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Las que fueron afectadas por los temporales en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana. Condición debe ser ratificada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social.
- Tributen en primera categoría, (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, renta presunta, empresas individuales, entre otros), o sean pequeños contribuyentes como comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros basados en el artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
- Los contratos de trabajo con sus colaboradores deben estar vigentes el mes anterior al siniestro. Al obtener el beneficio, deben mantener la relación laboral mientras dure el subsidio. Si uno o más trabajadores no cumplen esta condición acreditada por Sence, se suspenderá el beneficio por cada uno de ellos.
¿Dónde postulo a los $440 mil del Subsidio de Retención Laboral durante septiembre?
Para poder optar a los $440 mil del Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe durante septiembre, el empleador debe ingresar al sitio web del SENCE con los siguientes datos:
- La Clave Tributaria del SII.
- El listado de trabajadores y trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
- Los contratos de trabajo de los colaboradores, indicando el domicilio donde se desempeñan. Si no cuenta con esa información, debe firmar y cargar una declaración jurada por los contratos.
- Certificado de pago de las cotizaciones previsionales asociadas a los trabajadores individualizados, correspondientes al mes anterior al siniestro.
- La postulación finaliza el 30 de septiembre.