La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, que tienen bajo su responsabilidad a otra persona.
Este beneficio del Estado entrega por cada carga familiar debidamente acreditada, una suma variable de dinero según el sueldo del beneficiario (a). Si la persona gana más de $1.175.196 por mes no tendrá derecho a que le paguen esta cantidad, pero sí puede acceder a otras prestaciones.
El monto mensual es entregado por cada carga familiar y varía según el salario de quién lo recibe, en tanto, aquellos subsidiados que mantengan causal de invalidez tienen derecho al doble de la asignación otorgada.
¿Quiénes pueden acceder a los $20 mil de Asignación Familiar mensual?
Quienes pueden acceder a la Asignación Familiar deben tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares ante el organismo pertinente, que pueden ser una caja de compensación, AFP o el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras entidades.
Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio de manera mensual.
Cabe señalar que los extranjeros que tengan su cédula de identidad vencida, podrán postular con su pasaporte y certificado de visa en trámite.
¿Cuál es el detalle de los montos de la Asignación Familiar mensual?
Los montos de la Asignación Familiar mensual son los siguientes:
- Si el Ingreso mensual llega hasta los $515.879, recibe $20.328
- Si el Ingreso mensual llega hasta los $753.496, recibe $12.475
- Si el Ingreso mensual está entre los $753.496 y $1.175.196, recibe $3.942
- Si el Ingreso mensual alcanza los $1.175.196, no tiene derecho al beneficio.
El pago se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional-, AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social (IPS). En el caso de los trabajadores independientes, estos reciben el dinero anualmente.
¿Cómo se paga la Asignación Familiar Mensual?
Las vías del pago mensual de la Asignación Familiar son:
- Trabajadores dependientes: A través de la planilla de sueldo.
- Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: En la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
- Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: Cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
- Pensionados: Paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
- Subsidiados por Cesantía: Se paga junto al subsidio.
Finalmente, la ley permite el pago directo al causante en los siguientes casos:
- Si el causante es el hijo, se le paga a la madre o con quien(es) viva(n), a petición de ella.
- Si el causante es el Cónyuge o hijos mayores de edad, se le paga a ellos o a la persona a cargo si lo solicitan.
- Cualquiera de los causantes: Cónyuge o bien la persona que se encuentre a cargo el causante, en aquellos casos que el beneficiario se rehúse al derecho o el pago de la asignación.