Una de las temporadas más esperadas, junto con las vacaciones estivales o invernales para los chilenos, son las Fiestas Patrias.
Cada año, el 18 de septiembre se convierte en una excusa para invitar a familiares y amigos a pasar un momento agradable, reuniéndose para competir en juegos típicos, visitando las fondas o ramadas, comiendo o bebiendo a consideración comidas y tragos típicos al interior de ellas o en casa.
Es desde acá, que a continuación te contamos sobre algunas alternativas bebestibles con alcohol que puedes considerar para celebrar esta festividad típica nacional con responsabilidad.
10 tragos típicos para Fiestas Patrias
Vino
De esta bebida ancestral Chile es uno de los 10 mayores exportadores, un pilar fundamental durante estas festividades. Dentro de las variedades más compradas encuentras el Carmenere, el Cavernet Sauvignon, el Merlot y hasta el Malbec para paladares más especiales. En su variedad blanca encuentras el Chardonnay y un vino de cosecha tardía como el Late Harvest. Existen los espumosos y los llamados “ de campo” como el Pipeño. Hay para todos los gustos y mezclas.
Vino con Durazno
Otro trago típico de nuestro país es el vino blanco con durazno, hay personas que prefieren aplicarlo en poncheras o jarras, con duraznos en trozos de conserva o rodajas naturales, pero su mezcla hace que sea una bebida dulce y refrescante para estas fechas. Recuerda sumar azúcar a gusto o el almíbar del tarrito.
Melvin
Un clásico chileno es el Melvin, abreviación de la mezcla del melón con vino blanco. Un trago que generalmente se toma durante los días de calor, pero que el chileno lo hace suyo durante los 365 días del año. Se le pueden aplicar cubitos de hielo y se toma directamente del melón la mezcla.
Jote
Otro clásico nacional es el Jote. Nombre popular con el que se conoce la mezcla de vino tinto con bebida. Dentro de las bebidas más utilizadas para “cortar” el vino son las bebidas cola, pero depende del paladar de cada persona. Se puede beber en cualquier época del año, pero es típico de este 18 de septiembre.
Torito
Si no te gusta el vino tinto ni la bebida cola, una variedad refrescante es el llamado “Torito”. En este trago a diferencia del Jote se mezcla vino blanco, Ginger Ale, unas rodajas de limón y una gota de Bitter, para restar un poco lo dulce de la bebida.
Chicha
La Chicha un producto típico de la vitivinicultura popular del valle central de Chile difundida en las masas populares durante estas celebraciones patrias con la clásica “Chicha en Cacho”. Es elaborada a partir de la uva con fermentación incompleta desde el siglo XIX y los consumidores chilenos prefieren tomarla sola.
Borgoña
La combinación de las frutillas con azúcar y vino tinto crean esta combinación nacional llamada Borgoña. El dulce le resta protagonismo al alcohol que pasa casi desapercibido. Se puede tomar tibio o helado y la receta general sugiere que hay que macerar las frutillas con el azúcar para que el jugo tenga mejor consistencia.
Navegado
El clásico Navegao’ también llamado “Candola” es un trago caliente que de igual manera se toma durante las fiestas patrias, sobre todo en el sur de nuestro país donde el clima es más helado y para prepararlo, sólo basta comprar vino tinto y agregarle algunas rodajas de naranja, azúcar, ramitas de canela y unos cuantos clavos de olor, luego se mezcla en una ollita donde se pone a hervir y listo.
Terremoto
Este coctel es típico de la zona central de nuestro país y consiste en la mezcla de vino pipeño, helado de piña y granadina. Un buen Terremoto es lo primero que piensa la ciudadanía cuando de estas fiestas se trata, y lo puedes preparar en casa o comprar en la mayoría de las fondas. Hay personas que le suman malicia aplicando Ron o pisco a la mezcla.
Piscola
Un fácil trago de popularidad nacional para todo el año y celebración es la mezcla de bebida cola, hielo y pisco. Hay personas que prefieren sumarle bebida blanca.
El pisco consiste en aguardiente de uvas que se produce en Perú y Chile. Tienen diferente graduación alcohólica para el gusto personal del consumidor.