El Bono por Hijo es un beneficio del Estado que se entrega a aquellas mujeres que tengan más de 65 años y que a lo largo de su vida hayan tenido uno o más hijos.
Esta ayuda monetaria es entregada junto a la pensión, y tiene el fin de mejorar la calidad de vida de las madres en su vejez, por eso te invitamos a revisar si tú o tu madre cumplen con los requisitos.
Cabe destacar que el monto puede variar según la fecha de nacimiento del hijo, dependiendo si este nació antes o después del 1 de julio de 2009. En el primer caso, el monto asciende a $165 mil.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?
Entre los requisitos para acceder al Bono por Hijo, además de tener más de 65 años y haber tenido al menos un hijo a lo largo de la vida, están:
- Contar con residencia en Chile mínimo 20 años, ya sean continuos o discontinuos. Además, haber vivido los últimos 4 años en el país, antes de la postulación al beneficio.
- Estar afiliada a una AFP, tener la Pensión Garantizada Universal o tener una Pensión de Supervivencia. Con cualquiera de estas alternativas la pensión no se pudo haber empezado a recibir antes del 1 de julio de 2009.
¿Cómo puedo postular al Bono por Hijo?
Si buscas postular a este beneficio, puedes acceder a él de manera presencial o en línea. En ambos casos, te contamos el paso a paso que debes seguir:
En Línea
- ingresar al sitio web de Chile Atiende
- Pinchar el botón azul que dice “Solicitar”
- Elegir la opción de “Solicitar beneficio”
- Pulsar en “Ingresar solicitud de Bono por Hijo”
- Apretar en “Clave Única” y digitar tu RUT y clave.
- Pinchar en “autenticar”
- Completar los antecedentes solicitados.
Presencial
- Ir a la AFP en la que estás afiliada, o asistir a la oficina de Chile Atiende más cercana a ti.
- Contar que vas a solicitar el Bono por Hijo cuando te estén atendiendo.
- Mostrar los documentos, y esperar que quien te asista te entregue una copia de su solicitud realizada.