El sueldo mínimo tendrá un nuevo aumento el próximo 1 de septiembre de 2023. Su monto ascenderá a $460.000 para todos los trabajadores mayores de edad.
En relación a los beneficios del Estado, muchos de ellos se rigen por el Ingreso Mínimo Mensual, por lo que algunos aportes podrían modificarse a comienzos del próximo mes.
Revisa a continuación qué bonos, subsidios o pensiones aumentarán o disminuirán su monto tras el alza del sueldo mínimo en Chile.
¿Qué bonos modificarán su monto tras el alza del sueldo mínimo?
Conoce los beneficios que disminuirán o aumentarán su aporte a partir de septiembre de 2023:
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado ofrece un monto que varía según el sueldo del beneficiario. Pese a esto, el IMG será el único bono que disminuirá su valor con al alza del sueldo mínimo.
De esta forma, quienes reciben de forma mensual el monto máximo del Ingreso Mínimo Garantizado ($60 mil), podrán recibir solo $49 mil aproximadamente.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar es un beneficio que está dirigido a todas las familias que no puedan proveer la manutención completa de sus cargas.
Para ello, el SUF entrega pagos mensuales de $20.328. Sin embargo, este aporte podría aumentar junto al salario base, ya que podría entregar hasta $21.202.
Asignación Familiar
Al igual que el bono anterior, la Asignación Familiar se entrega de forma mensual y ofrece hasta $20.328. Este último se entrega por cada carga familiar que la persona tenga acreditada.
Gracias al alza del sueldo mínimo, en septiembre este monto podría aumentar en un 4,35%, es decir, podría llegar hasta $21.212 por causante.
Pensión de Gracia
La Pensión de Gracia es un beneficio que otorga el Presidente de la República y cuyo monto es variable. Actualmente este bono entrega $283.619.
No obstante, su nuevo monto será reajustado cuando aumente el sueldo mínimo, por lo que su aporte será comunicado por las autoridades.