El Estado constantemente busca ayudar a distintos grupos de la población y para lograrlo es que se ha encargado de entregar diferentes bonos, subsidios y beneficios.
Las madres del país no quedan exentas de estos aportes estatales, pues forman parte de un sector de la población que pueden recibir ayudas estatales y verse recompensadas por sus labores en la crianza.
Aquí te contamos acerca de tres bonos para madres, los que buscan complementar los gastos monetarios asociados a la maternidad.
¿Cuáles son los bonos que puedes recibir por ser madre?
Subsidio Recién Nacido
El Subsidio Recién Nacido es entregado a madres con hijos que tengan como máximo tres meses de vida y que además cumplan con algunos requisitos exigidos por las municipalidades.
El aporte estatal entrega un monto que es de $41.496 y la postulante debe cumplir con estos requisitos principalmente:
- Ser beneficiaria del Subsidio Maternal.
- Estar inscrita en el Registro Social de Hogares
- Ser madre de un recién nacido de entre 0 a 3 meses de vida.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal se entrega desde el quinto mes de embarazo para las trabajadoras que se encuentren dentro del 60% de las familias con menos recursos del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El monto entregado dependerá de los días de licencia que se le dieron a la postulante, por lo que el monto diario no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo. Lo que puede variar entre $2.786 a $20.328 mil dependiendo de los ingresos.
Para recibir este aporte no puedes ser beneficiaria de otros aportes como el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es un bono que se le entrega a trabajadores o trabajadoras que tengan bajo su responsabilidad el cuidado de niñas o niños menores de 5 años y que además, no tengan garantizada por el empleador, el derecho a sala cuna.
Este aporte es de hasta $200.000 por cada causante o carga y lo pueden recibir trabajadoras o trabajadores independientes o dependientes.
- Los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos doce meses. Una de ellas debe ser del mes anterior a la postulación.
- Al ser trabajador independiente tienes que haber cotizado como independiente de segunda categoría en la última operación renta 2022.