El Subsidio Retención Laboral por Catástrofe busca ofrecer una ayuda a las empresas, para que así estas les den una solución de continuidad laboral a los trabajadores que tienen en riesgo su trabajo debido a las catástrofes producidas por las lluvias en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana.
Este aporte nació tras las intensas lluvias de junio de este año y promete entregarle una bonificación mensual a la empresa por cada trabajador postulado y aceptado.
El monto entregado será equivalente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), el que corresponde a una suma de $440.000 mensual por cada trabajador.
¿Cómo postular al Subsidio Retención Laboral y hasta cuándo hay plazo?
La postulación al Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe tendrá que ser realizada por las emprezas por cada trabajador afectado que se encuentre bajo su responsabilidad. El plazo para postular es hasta el 30 de septiembre.
Para solicitarlo se debe ingresar al sitio web de SENCE y contar con lo siguiente:
- Clave Tributaria del SII
- Tener el listado de trabajadores y trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente en el momento del siniestro.
- Tener los contratos de trabajo de cada persona, indicando el domicilio en donde desempeñan su trabajo. Si no se cuenta con la información, se deberá firmar y cargar una declaración jurada por los contratos.
- Contar con el certificado de pago de las cotizaciones previsionales que están asociadas a los trabajadores, correspondientes al mes anterior al siniestro.
¿En qué fechas pagan el Subsidio de Retención Laboral?
Las fechas de pago varían según el momento en el que se haga la postulación.
- Si postulas en agosto, la fecha de pago será a partir del 15 de septiembre del 2023.
- Si postulas en septiembre, la fecha de pago será a partir del 15 de octubre del 2023.