¿Qué es el fuero maternal? Conoce en qué consiste este beneficio para embarazadas

Se trata de un respaldo laboral para trabajadoras que están embarazadas, lo que busca asegurar que no pierdan su empleo durante el periodo de gestación y crecimiento del bebé.

Fuero maternal. Conoce qué es y por qué busca respaldar el ámbito laboral de las mujeres trabajadoras. (Crédito; Pixabay)

El fuero maternal busca proteger a las mujeres trabajadoras que están embarazadas, enfocándose en entregar seguridad laboral a la madre y a su hijo por un tiempo determinado.

Este beneficio determina que los empleadores no podrán despedir a la trabajadora que esté embarazada, hasta que su hijo tenga cierta edad.

Esto fue creado como un amparo que aplica tanto para mujeres trabajadoras del sector público como del privado, y fue establecido en 1970, en donde muchas mujeres sufrían discriminación en el trabajo por estar embarazadas, siendo despedidas.

¿Qué es el fuero maternal y cuánto tiempo dura?

El tiempo de duración de este beneficio es desde el inicio del embarazo hasta cuando el hijo o la hija tengan un año y 84 días. Esto garantiza que ninguna mujer podrá ser despedida en todo ese período de tiempo.

Este recurso podría extenderse en el caso que la madre sufra alguna enfermedad durante el posnatal, producida por el parto, lo que deberá estar certificado por los médicos.

Por otra parte, si tienes fuero maternal y renuncias a tu trabajo para firmar un contrato con otro empleador, este beneficio seguirá manteniéndose vigente. Al igual que si entras a una nueva empresa y estás embarazada, ya que este respaldo laboral aplica desde el inicio de tu embarazo.

Conoce la duración que tiene este beneficio para trabajadoras embarazadas.
Fuero MaternalConoce la duración que tiene este beneficio para trabajadoras embarazadas.

¿Qué hacer en caso de ser despedida estando embarazada?

Mientras se esté haciendo el uso del fuero maternal, el despido está prohibido en el país. Sin embargo, si esto llegase a ocurrir deberás acercarte a los Tribunales de Trabajo en un tiempo máximo de 60 días hábiles después de haber recibido la notificación de desempleo.