El Presidente Gabriel Boric anunció diferentes beneficios económicos para apoyar a la población que fue afectada por inundaciones ocasionadas por el sistema frontal.
Sin embargo, para recibir alguno de estos bonos o incentivos económicos, las personas deberán completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Esta ficha define tramos para medir los daños ocasionados en las viviendas, y, dependiendo del tramo en que se encuentre el hogar, es el monto que las familias podrán recibir.
¿Cómo se aplica la Ficha Básica de Emergencia?
La FIBE funciona como una encuesta que permite obtener información de aquellas personas o familias afectadas por diferentes emergencias, ya sea terremotos, aluviones, incendios forestales, entre otros.
En relación a la información que recoge la FIBE, esta se basa en informar sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar, identificación de necesidades especiales e información y apreciación del daño de la vivienda.
Una vez que esta información llega al Estado, se podrán otorgar diferentes beneficios en situaciones de emergencia. Siempre y cuando la afectación en las familias haya sido suficiente.
¿Cuáles son los tramos del Bono de Recuperación?
La Ficha Básica de Emergencia sitúa a los damnificados en tramos de afectación, lo que también corresponderá al aporte económico que podrían recibir las familias. En detalle:
- Tramo 1: $375.000, para “afectación baja”.
- Tramo 2: $750.000, para “afectación media”.
- Tramo 3: $1.125.000, para “afectación alta”.
- Tramo 4: $1.500.000, para “afectación muy alta”.