El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es una entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores en todo el territorio nacional.
Tiene además la misión de educar, informar, fiscalizar, proteger y fomentar la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.
Como función estatal, recibe reclamos y denuncias realizados por la ciudadanía e intercede en los eventuales conflictos de consumo entre las empresas y las personas.
Con tu RUT: ¿Cómo dejar un reclamo en Sernac?
Para realizar un reclamo de forma online en la plataforma del Sernac sólo debes:
- Ingresar al Portal del Consumidor SERNAC
- Pulsar en la opción Realizar un Reclamo o Consulta
- Inicie sesión con Clave Única y digite su RUT
- Luego pulse en “Autenticar”
- Posteriormente seleccione “Ingresar un reclamo”.
- Complete la información requerida y pulse en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo ante el Sernac, quienes le informarán el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.
De todas maneras, si no puede dejar un reclamo en línea, también puede hacerlo de manera presencial realizando los siguientes pasos:
- Reúna los antecedentes requeridos
- Acuda a una oficina de la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor, Oficina ChileAtiende o a su municipio más cercano (siempre que tenga convenio con SERNAC).
- Detalle el motivo de tu visita: “Presentar un reclamo asociado a un acto de consumo”.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Al igual que con el reclamo online, Sernac informará el resultado de la denuncia en un plazo máximo de 18 días hábiles.
Si no estás conforme con un producto o un servicio por el que pagaste, o crees que durante el proceso se vulneraron tus derechos como consumidor, puedes interponer un reclamo ante el Sernac.