El Gobierno dio a conocer las ayudas económicas en apoyo a agricultores que se han visto afectados por el sistema frontal de intensas lluvias en la zona centro sur del país.
Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, realizó un balance respecto al trabajo que se ha realizado durante esta emergencia.
“Tenemos la certeza por el trabajo que se ha estado haciendo y van a haber más de $20 mil millones en apoyo directo de capital a agricultores dañados. Eso se suma al crédito blando de Indap en que se perdona a las personas dañadas en la cuota de este año y se le entregan recursos mayores”, detalló el secretario de Estado en conversación con radio Duna.
En esta línea, manifestó que “es un sector muy resiliente, después de la tormenta viene la calma, una calma activa que tenemos que trabajar para reponer el riego, colocar estos recursos, lograr más créditos”.
En cuanto al posible aumento de precios debido a la afectación a la agricultura tras las precipitaciones, el titular de Agricultura comentó que se encuentran equipos analizando una eventual presentación Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En ese sentido, Valenzuela indicó que han recibido denuncias sobre camiones con papas que no han sido puestas a la venta. “Pueden haber fenómenos de algunos aprovechadores en momentos difíciles”, precisó.
“Nosotros no somos la institución del Estado determinada para decir si acá hay colusión, pero vamos a hacer llegar los antecedentes. Hay distintos actores del mercado mayorista que nos señalan aquello, hay que considerar que estamos en la emergencia aún y ahí sí existen problemas de logísticas”, señaló el ministro.