El Bono Base Familiar es un beneficio que se entrega durante 24 meses (dos años) a familias vulnerables de forma automática, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Si bien el monto que otorga dependerá de la situación de cada hogar, se puede tomar como referencia que durante el 1er cuatrimestre del año 2022 el promedio que entregó este subsidio fue de $58.594.
Según sea el caso, el plazo para retirar el monto del aporte es de 6 o 18 meses desde la emisión del pago. Si no lo cobras en este periodo, se entenderá que renuncias a la ayuda y el dinero volverá a las arcas del fisco.
Consulta con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar
Con el fin de que las personas puedan estar informadas sobre sus beneficios, Chile Atiende junto al IPS tienen dispuesto un sitio web donde puedes ver si eres beneficiario o beneficiaria de ciertos subsidios, así como también cuándo y cómo se pagan. Para acceder a el, sigue estos pasos:
- Ingresas a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Presiona “Consultar”.
- ¡Listo! Podrás saber si recibes el Bono Base Familiar.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar automáticamente?
Las personas o familias recibirán el Bono Base Familiar de manera automática si cumplen estos requisitos:
- Ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.