Adultos mayores de 65 años de edad que pertenecen al 90% más vulnerable de todo el país tienen acceso a varios beneficios estatales, entre los que destaca la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Esta es una ayuda económica que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes cumplen con una serie de requisitos. Su finalidad es incrementar el monto de las pensiones de adultos mayores en todo el territorio nacional.
Ahora, el Gobierno impulsa la discusión de una reforma de pensiones junto a la propuesta del pacto fiscal. Eso supondría un aumento de la PGU.
¿A cuánto aumentaría la Pensión Garantizada Universal?
Actualmente, el IPS paga de forma mensual un total de $206.173 por concepto de PGU a sus beneficiarios y beneficiarias. La propuesta que impulsan desde La Moneda incluye un aumento de un 20%.
Eso quiere decir que el valor de la Pensión Garantizada Universal alcanzaría los $250 mil, aumento que debe ser discutido en el Congreso nacional.
Aunque la discusión se podría extender hasta el próximo mes de mayo, la PGU recibe de forma anual un aumento según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC); incremento que tiene lugar en febrero.
¿Quiénes pueden recibir la PGU?
Aquellas personas que:
- Tengan 65 años o más.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.