Bono Cuidado Adulto Mayor: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Revisa quiénes son las personas que pueden obtener este beneficio económico.

Bono Cuidado Adulto Mayor ¿Quiénes pueden acceder al Bono Cuidado Adulto Mayor? Créditos: Aton

El Bono Cuidado Adulto Mayor o también conocido como el Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, es un beneficio del Estado y está destinado a aquellas personas que tengan bajo su cuidado a adultos mayores que tengan dependencia severa.

Este programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) les otorga un aporte económico por los servicios que entregan a las personas de la tercera edad que no puedan desempeñar de forma independiente tareas diarias, tales como preparar alimentos, vestirse, manejar dinero, entre otras actividades.

Es importante señalar que esta ayuda monetaria no es imponible, lo que significa que es compatible con todos los otros beneficios que entrega el Estado. No obstante, no es aporte postulante, puesto que lo realiza el servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Aquellas personas que estén interesadas en este beneficio y sean cuidadoras de adultos mayores con dependencia severa, deben cumplir con los siguientes requisitos pueden acceder a este:

  • Debes estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud.
  • Tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración.
  • Que no esté registrado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Este beneficio no constituye renta ni es imponible, siendo compatible con cualquier otro aporte.
Este beneficio no constituye renta ni es imponible, siendo compatible con cualquier otro aporte.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Cuidadora Adulto Mayor?

En base a la información que aparece en el sitio web de Chile Atiende, el monto máximo que se otorga de manera mensual es $32.991 por la entrega de sus servicios.

El cuidador o cuidadora puede recibir hasta tres bonificaciones por diferentes causantes, en el caso que tenga bajo su cuidado a más de un adulto mayor.

Este se va reajustando cada año en relación a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los datos de diciembre del año anterior.