El Subsidio Familiar, también conocido como SUF, es un aporte que otorga $20.328 por cada carga familiar que una persona u hogar posea, duplicándose este valor ($40.656) en caso de que posea algún tipo de discapacidad.
Se recibe de forma mensual, pudiendo alcanzar montos bastante algos. Por ejemplo, si un hogar posee cuatro causantes del beneficio, se recibirá un total de $81.312.
Está dirigido a personas dentro del 60% más vulnerable de la población, teniendo una duración de tres años, aunque se puede extender siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos.
Revisa con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Familiar
Debido a que cada persona o familia tiene una fecha de pago distinta para este aporte, es importante que revises la tuya. Para esto, deberás seguir estos pasos:
- Ingresa a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Presiona “Consultar”.
- ¡Y listo! La plataforma te entregará toda la información sobre el beneficio.
¿Quiénes son considerados cargas familiares para el Subsidio Familiar?
Ya que el Subsidio Familiar entrega sus montos dependiendo de la cantidad de cargas familiares que el hogar o persona tenga a su cargo, es importante saber quiénes clasifican como tal:
- Personas menores de 18 años de edad.
- Personas en situación de discapacidad de cualquier edad, que vivan sean mantenidas económicamente por la o el beneficiario.
- Personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que no sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Madres de niñas, niños y/o adolescentes que vivan a su cargo, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- Mujeres embarazadas pueden solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser denominada “causante madre”. El Subsidio Maternal cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).