Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT cuándo se paga

Este aporte entrega hasta $206.173 de manera mensual a mayores de 65 años, sin importar si están pensionados o continúan trabajando.

Pensión Garantizada Universal. Revisa los requisitos para solicitarla. (IPS)

Dentro de los muchos beneficios que el Estado entrega con el fin de garantizar una mejor calidad de vida de los adultos mayores, uno de los más importantes es la Pensión Garantizada Universal (PGU), ayuda que otorga un monto máximo de $206.173 al mes.

Este subsidio modificó recientemente sus requisitos, permitiendo así que más personas puedan acceder a el. Cabe destacar que el valor que entrega se modifica en febrero de cada año, según el IPC.

Pueden acceder a este bono mayores de 65 años independiente de si la persona tiene derecho a pensión o si aún continúa trabajando.

Conoce todos los detalles de este beneficio.
Conoce todos los detalles de este beneficio.

Consulta con tu RUT la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal

La fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal dependerá de cada persona y puedes revisar cuál es la tuya ingresando a Mi Chile Atiende. Allí, tendrás que escribir tu RUT y luego presionar “Consultar”.

Hecho esto, el sistema te indicará también la forma en la que deberás cobrarla. Además, si tienes otros bonos que entregue el IPS, también podrás conocer si eres beneficiaria o beneficiario de estos en la misma pantalla.

¿Cómo se puede postular a la PGU?

La Pensión Garantizada Universal se puede solicitar a través de varias vías, siendo la más fácil por internet, trámite que si no puedes realizar tú, recuerda preguntar a alguien de confianza si puede hacerlo por ti.

  • Por internet:
    • Ingresa al sitio web del IPS, escribe tu RUT y presiona “Ingresar”.
    • Ya dentro, selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
    • Inicia sesión con tu Clave Única en caso de que cumplas con los requisitos.
    • Completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”.
  • Por videoatención en Chile Atiende:
    • Ingresa a Chile Atiende.
    • Completa los datos que se te solicitan.
    • Pulse “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”.
    • Acepta utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presiona “Prueba”.
    • El sistema chequeará si el navegador, audio, micrófono, cámara y ancho de banda funcionan de forma correcta. Si es así, haga clic en “Iniciar video atención”.
    • Espera hasta que un ejecutivo o una ejecutiva tome contacto.
    • Explica tu situación.
  • Presencialmente en sucursales Chile Atiende a lo largo del país. Esta opción también está disponible de lunes a viernes y solo se debe contar con cédula de identidad.
  • En la municipalidad correspondiente a tu domicilio, también en las AFP y compañías de seguro, si se está afiliado a una de esas entidades.