En la actualidad, los grupos más vulnerables de la población chilena tienen acceso a diferentes beneficios, bonos, subsidios y/o ayudas estatales. Estudiantes, mujeres, adultos mayores y trabajadores son algunas de las personas que conforman esos grupos.
Dichos aportes son canalizados por varias vías, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Previsión Social (IPS). Y es este último el encargado de tramitar la devolución de bonos cuando corresponda.
A veces, hay bonos estatales mal concedidos o pagados, por lo que existe un proceso para su devolución. De hecho, también están quienes desean devolverlos, aunque sí les haya correspondido el pago.
¿Cómo realizar la devolución de bonos del Estado?
Si cobraste un bono por error o si simplemente no lo necesitas, sigue estos pasos para hacer la devolución:
- Ingresa a la web oficial del IPS, en el Formulario Para Restituir Bonos.
- Completa el formulario con los datos solicitados.
- Selecciona el tipo de bono. Las opciones son las siguientes:
- Ley Nº 20.743 del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
- Ley Nº 21.195 del Bono Ayuda Familiar.
- Ley Nº 21.225 de Emergencia COVID-19.
- Leyes Nº 21.230, 21.243 y 21.251 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
- Ley Nº 21.474 del Bono Chile Apoya de Invierno.
- Ley Nº 21.456 del Aporte Canasta Básica de Alimentos.
- Pulsa Enviar.
- De esa manera, habrás ingresado la solicitud de devolución de bonos.
Una vez ingresada la solicitud, el IPS responderá, mediante correo electrónico, con los datos de la transferencia bancaria para devolver el dinero.