El Estado de nuestro país ha implementado diferentes bonos, subsidios, pensiones y programas sociales para la parte de la población más vulnerable.
Estos beneficios ofrecen un aporte económico importante para dicha parte de la ciudadanía. Además, algunos de estos montos se rigen por el sueldo mínimo de nuestro país.
A partir del 1 de septiembre el salario base aumentará a $460 mil, por lo que algunos beneficios del Estado también modificarán su aporte mensual.
¿Qué bonos aumentan su monto con el alza del sueldo mínimo?
Revisa a continuación los tres beneficios que modificarán su aporte a partir de septiembre de 2023:
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es un beneficio mensual que entrega desde $3.942 y hasta $20.328. Dicho monto se entrega por cada carga familiar que la persona tenga acreditada correctamente.
Sin embargo, con el alza del sueldo mínimo este monto podría aumentar en un 4,35%, es decir, podría llegar hasta $21.212 por causante.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado ofrece un monto que varía según el sueldo de la o el beneficiario. Frente a eso, el IMG será el único bono que disminuirá su valor con al alza del sueldo mínimo.
De esta forma, quienes reciben de forma mensual el monto máximo del Ingreso Mínimo ($60 mil), podrán recibir solo $49 mil aproximadamente.
Pensión de Gracia
La Pensión de Gracia es un beneficio que otorga el Presidente de la República y cuyo monto es variable. Actualmente este bono entrega $283.619.
Sin embargo, su nuevo monto será reajustado cuando aumente el sueldo mínimo, por lo que su aporte será comunicado por las autoridades.
¿Cuándo volverá a aumentar el sueldo mínimo?
Tal como mencionamos anteriormente, el Ingreso Mínimo Mensual volverá a tener un reajuste el próximo viernes 1 de septiembre, donde alcanzará un total de $460.000 para las trabajadoras y trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad.
Asimismo, y en caso de que la inflación acumulada en 2023 (IPC enero-diciembre) supere el 6%, el sueldo mínimo será de $470.000 a contar del 1 de enero de 2024.
Posteriormente, el 1 de julio de 2024 sufrirá un nuevo aumento de treinta mil pesos, por lo que el sueldo mínimo en Chile será de $500.000.