El Bono por Hijo es otro de los beneficios estatales dirigido a adultos mayores en todo el país; específicamente, a madres pensionadas.
Quienes tienen hijos, tanto biológicos como adoptivos, pueden acceder a este beneficio, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
De hecho, puede solicitarse solamente después de los 65 años -edad legal para la pensión- a diferencia de otros beneficios para madres que son asignados incluso desde el embarazo.
¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?
Estos son los antecentes requeridos para cobrar este beneficio:
- Tener 65 años de edad cumplidos.
- Contar con la residencia en el territorio chileno por 20 años a partir de los 20 años de edad. Para aquellas que fueron exiliadas y están registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática se les contarán los años en el extranjero.
- Haber vivido en Chile, al menos 4 años de lis últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- No haber tenido una pensión antes del 1 de julio del 2009, ya sea por estar en alguna AFP, para quienes reciban Pensión Garantizada Universal (PGU) o para aquellas que, sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgado por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Cuánto paga el Bono por Hijo?
Estos son los factores que inciden en el monto adjudicado a cada beneficiaria del Bono por Hijo:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio del año 2009, se considera el ingreso mínimo vigente en dicha fecha, que corresponde a $165.000.
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo que se considera es el vigente durante el mes de nacimiento.
Puedes consultar si te corresponde el beneficio, ingresando a la web oficial del IPS en Línea. Allí, ve a Personas, digita tu RUT y pulsa en Consultar. El sistema te dará todos los detalles de manera automática.