Dentro de los varios aportes monetarios que entrega el Sence, el Bono Mujer Trabajadora (o BTM) es uno de los más importantes, ya que entrega hasta $40.436 en su versión mensual o $570.825 si el método de pago elegido es el anual.
Si bien no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven, sí es posible recibirlo al mismo tiempo que el Ingreso Mínimo Garantizado, aunque ambos se complementan en vez de sumarse. Es decir, si se te paga $200.00 el 2022 por el IMG y tu pago por el BTM anual en el 2023 es de $240 mil, recibirás solo $40.000 por este último (la diferencia).
Tiene una duración de cuatro años y es posible postular durante todo el año. Además, el empleador o empleadora recibirá también el equivalente a un tercio del subsidio como un incentivo a la contratación de mujeres.
¿En qué casos se debe devolver dinero del Bono Mujer Trabajadora?
En algunos casos, es posible recibir una notificación en la que se solicita a la beneficiaria realizar un reintegro de montos recibidos en exceso por el Bono Mujer Trabajadora.
Esto sucede cuando la suma de pagos mensuales es superior al monto anual del subsidio, lo que puede ocurrir cuando:
- La información mensual difiere de la información anual, ya que mensualmente se obtiene la renta como trabajadora dependiente y, anualmente, a través del SII, se consolida con la información de renta como trabajadora independiente.
- Se tiene un empleador estatal distinto al del el año anterior.
Si sucede esto, existe un plazo de 30 días hábiles desde la notificación para realizar la devolución del dinero. De no hacerlo, la suma se podrá descontar de los futuros subsidios y, en caso de no contar con ellos, la deuda será derivad a la Tesorería General de la República.
Es por eso que es recomendable solicitar el pago anual del BTM a pesar de la muchas veces larga espera a la que se debe someter para recibirlo.
Consulta cuándo se paga el Bono Mujer Trabajadora en agosto
Según informó el Sence, este mes se realizará además del pago mensual del beneficio el 31 de agosto, también el cobro anual del mismo a fines de mes (sin fecha específica aún).
Recuerda que si lo solicitas ahora, deberás esperar hasta noviembre para saber si fuiste aceptada o rechazada como beneficiaria, lo que puedes revisar a través de tu expediente electrónico.
Mira el calendario de pagos completo a continuación: