El Bono Asistencia Escolar, conocido oficialmente como Bono por Deber Asistencia Escolar, es un aporte monetario mensual que entrega $11 mil al mes de manera automática a quienes cumplan con ciertos requisitos.
Su objetivo es incentivar tanto a los niños, niñas y adolescentes como a sus apoderados a tener una actitud responsable hacia la educación escolar, específicamente a ir al colegio.
Dura 24 meses (dos años) y, en algunos casos, el plazo para cobrarlo es de 6 meses desde la emisión del pago. Si no se retira el dinero en este periodo, este volverá a las arcas del fisco y perderás el subsidio.
Revisa con tu RUT si recibes el Bono Asistencia Escolar
Para saber si eres beneficiaria o beneficiario del Bono Asistencia Escolar, deberás ingresar a la plataforma web de Mi Chile Atiende, escribir tu RUT y presionar “Consultar”.
Gracias a que la información del sitio funciona mediante la otorgada por el IPS, es posible también conocer al mismo tiempo si recibes otros aportes que entrega el organismo, tales como el Subsidio Familiar, Bono Cuarto Medio, Bono Base Familiar, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Asistencia Escolar?
Son beneficiarios de forma automática del Bono Asistencia Escolar aquellos y aquellas estudiantes que cumplan estos requisitos:
- Ser participante de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Que la familia, en su composición familiar, tenga niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
- Que los niños, niñas y adolescentes estén cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.
- Que los niños, niñas y adolescentes cumplan una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%. Para cumplir con esta condición durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.