Ha llegado un fin de semana que muchos chilenos estaban esperando. Y es que varias son las personas que aprovecharán el feriado del próximo martes 15 de agosto para tomarse también el lunes 14 y poder tener así, cuatro días de descanso.
Frente a esto, una de las opciones más amigables y solo a una hora y media de Santiago es visitar Viña del Mar y Valparaíso, para ir en busca de aire limpio, y además, entretenidos panoramas, que es precisamente lo que ofrecen ambas comunas del litoral.
Hay actividades tan simples como dar un paseo por la playa, caminar por la hermosa Avenida España que une a ambas comunas, caminar por los cerros del puerto, dar un paseo en lancha...y cómo no, si el plan es ese, buscar diversión en las noches porteñas y viñamarinas, que ofrecen una amplia variedad.
Si ya está en camino a tu descanso y optaste por una de estas comunas que están separadas por menos de 10 minutos en auto, aquí te traemos algunas panoramas que puedes realizar solo, en pareja o en familia.
Panoramas en Viña del Mar y Valparaíso para este fin de semana
1.- Ir a la playa
Partiendo de la base que el clima acompañará durante estos días con máximas de 18 grados el sábado y 22° domingo y lunes, ir a la playa estando en Viña del Mar y Valparaíso es prácticamente una obligación. ¿Nuestras recomendadas? Reñaca, Los Marineros y Caleta Abarca en la Ciudad Jardín. Los Torpederas, Las Docas y Caleta Portales (donde debes pasar a comer un mariscal en sus restaurantes, sí o sí), en la Ciudad Puerto.
2.- ¡Anda a conocer la Quinta Vergara!
No solo es el lugar que alberga el Festival de Viña del Mar. La Quinta Vergara es un pulmón verde ubicado en pleno centro de la ciudad, donde encontrarás un extenso parque donde puedes practicar senderismo, conocer los hermosos jardines que tiene, o sencillamente, caminar por el lugar a modo de ejercicio. ¿Se puede ver el anfiteatro? Si, aunque esta vez solo podrás hacerlo desde afuera a menos que tengas una entrada para el show del Día de la Niñez, que se llevará a cabo en el lugar. La entrada a la Quinta Vergara es totalmente gratuita.
3.- Súbete a una lancha y mira Valparaíso y Viña del Mar desde el océano
Un clásico de la Ciudad Puerto, aunque no todos han vivido la hermosa experiencia de un paseo en lancha por la bahía de Valparaíso. Para hacerlo, debes dirigirte al Muelle Prat, donde en tan solo unos pocos metros se te acercarán los trabajadores de las embarcaciones para ofrecerte el viaje. Tras previo pago de unos cuatro mil pesos, tendrás acceso a la lancha, donde harás el recorrido que dura cerca de 25 minutos y donde un guía te cuenta la historia de la ciudad. La vista que tendrás de Valparaíso será única, pero además, también podrás observar la vecina Viña del Mar. Un consejo: si te mareas con facilidad o vas con niños, ten a la mano alguna bolsa o cualquier implemento que sirva ante los efectos del vaivén que tienen las olas del Océano Pacífico.
4.- ¡Conoce los cerros Alegre y Concepción! Ideal paseo en pareja
No hay rincón de Valparaíso que no encante. Sin embargo, si haces una escapada en pareja, te recomendamos que vayas directamente a dos de los cerros que más panoramas pueden ofrecer: Alegre y Concepción. Sí, vas a tener que caminar bastante, pero la oferta gastronómica que encontrarás en ambos es imperdible y para todos los precios. Podrás encontrar restaurantes de alto nivel y también picadas, de esas tan típicas del puerto. Por la noche puedes buscar alguno de los tantos locales que tienen vista al mar y tomar algo. Será algo que no olvidarás.
5.- Ideal para los niños: El Jardín Botánico
Aprovechando que este fin de semana largo en Viña del Mar estará con un clima muy privilegiado, no te puedes perder una visita al Jardín Botánico, que es, sin duda, uno de los lugares más bellos de la ciudad, donde si vas en familia puedes realizar un paseo por sus extensas áreas verdes y conocer de la flora y fauna presente en el lugar. Los niños tienen un amplio espacio para correr y disfrutar, mientras los padres pueden sentarse y respirar aire puro. Pero hay más, ya que el lugar también tiene un sector con parrillas para hacer asados. El lugar está abierto todos los días del año y los precios son los siguientes:
Adultos (13 a 59 años): $3.000
Adultos Mayores (+60 años) y Niños (5 a 12 años):$1.500
Niños 0 a 4 años: Ingreso gratis todo el año
Estudiantes con TNE (actualizada): $1.500
Autos: $3.000 extra
Motos: $1.500 extra
6.- Noches con mucha variedad en Viña del Mar y Valparaíso
En este ítem podríamos escribir muchísimas líneas. El autor de esta nota tiene una amplia experiencia recorriendo las noches porteña y viñamarina, pero es mejor guardar la reserva (y el decoro), por lo que contaremos solo algunos lugares.
En la Ciudad Jardín, uno de los lugares donde encontrarás mayor diversión y oferta gastronómica es la Avenida San Martín, con restaurantes de todo tipo con especialidades como mariscos, pastas, carnes y mexicana. En las calles aledañas como 4, 5, 6, 7 y 8 norte, también tienes muchos bares y pubs donde seguir la noche con amigos o en pareja. En Reñaca, también podrás encontrar lugares de baile, entretención y comida.
En Valparaíso, las alternativas son muchísimas. Desde hacer un recorrido por la céntrica Avenida Errázuriz, donde encuentras todo tipo de bares, muchos de ellos con música en vivo, donde puedes compartir algunas copas. Si buscas bailar, tienes atractivas opciones en sectores como la Subida Ecuador, en el barrio Puerto puedes conocer algo de la mítica bohemia porteña.