Aquellos adultos mayores que reciben una pensión base menor a $1.114.446 pueden recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este es el aporte que reemplazó las pensiones del Pilar Solidario de Vejez.
Este aporte está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y tiene el objetivo de aumentar el monto de las pensiones de sus beneficiarios.
El monto de la PGU es variable y depende de la pensión base de quien la recibe. Por ejemplo, si es es menor o igual a 702.101 mensuales, el monto de la PGU que recibirá en agosto será equivalente a $206.173.
Por otro lado, si la pensión base es mayor o igual a $702.101, pero menor a $1.114.446, la persona accederá a un monto reducido.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal?
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cuándo pagan la PGU de agosto?
No existe un día único de pago de la Pensión Garantizada Universal. Esto es así porque es abonada con la pensión de cada mes, en este caso de agosto.
Puedes consultar la fecha de pago y si eres, o no, beneficiaria o beneficiario pulsando en la plataforma de Chile Atiende. Allí, solo deberás escribir tu RUN y fecha de nacimiento.