Los adultos mayores son uno de los grupos etarios que más se busca ayudar por parte del Estado. Esto principalmente es para aliviar los gastos para ellos y proporcionarles un mejor vivir.
Algunos de estos bonos se entregan como un pago único y otros se van proporcionando mensualmente, según corresponda.
Hoy te contamos cuáles son algunos de los bonos de adultos mayores a los que puedes postular y te detallamos cuáles son las condiciones para recibir cada uno de estos aportes.
¿Qué bonos hay para adultos mayores actualmente?
Pensión Garantizada Universal
Este aporte está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y busca hacer crecer los ingresos de los adultos mayores. A este beneficio pueden postular los mayores de 65 años y pueden recibirlo sin importar si ya obtienen una pensión o no.
A continuación te detallamos los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Bono Invierno
El Bono Invierno también es entregado por el Instituto de Previsión Social (ISP), se paga una vez al año y busca poder ayudar con los gastos de calefacción en la época en donde las temperaturas comienzan a bajar. Este aporte no requiere de una postulación, ya que se les concede automáticamente a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
- Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.
Aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad
Junto a la pensión de septiembre, el Aguinaldo de Fiestas Patrias podrá ser pagado con un monto de $23.261 a los mayores de 65 años que cumplan los siguientes requisitos:
- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
- Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.
Por otra parte, el Aguinaldo de Navidad, será abonado con la pensión del mes de diciembre y tendrá un monto de $26.734 para este año. Lo recibirán de forma automática los mismos grupos de pensionados del Aguinaldo de Fiestas Patrias.