La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que pueden recibir las y los adultos mayores de nuestro país.
Dicha ayuda estatal surge en reemplazo de las pensiones que entregaba el ex Pilar Solidario de Vejez. Para ello, la PGU ofrece pagos mensuales de hasta $206 mil.
Este beneficio del Estado se entregará independiente de que las adultas y adultos mayores se encuentren pensionados o sigan trabajando.

¿A qué edad se puede solicitar la Pensión Garantizada Universal?
En primer lugar, la PGU busca aumentar los ingresos formales de aquellos adultos mayores que reciben una pensión base menor a la pensión superior ($1.048.200).
Además, solo podrán solicitar la Pensión Garantizada Universal las personas que tengan 65 años de edad o más y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Revisa las demás condiciones a continuación:
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población mayor de 65 años.
- Tener residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos). Además debe haber residido en Chile al menos cuatro de los cinco últimos años previo a la solicitud.
- No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a la pensión superior ($1.048.200).
- No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.
Consulta con tu RUT la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal
Para conocer el día y la forma en que se hará efectivo el pago de esta pensión, las personas pueden ingresar al sitio de Mi Chile Atiende.
Allí solo deberán ingresar su RUT o el de la persona a consultar, completar el captcha y, posteriormente, seleccionar en “consultar”.
La plataforma indicará la fecha de pago de todos los beneficios del Estado que recibe el o la adulta mayor, además de la forma en que este podrá recibir su dinero.