La Asignación Familiar es un aporte monetario que entrega hasta $20.328 al mes por cada carga familiar que la o el beneficiario posea, o el doble en caso de que posea alguna discapacidad.
A diferencia del Subsidio Familiar, este bono está dirigido a trabajadoras y trabajadores, dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, siendo una ayuda a la manutención de los causantes.
Por su parte, las embarazadas desde el 5to mes de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal, la que cubre el periodo completo del proceso.
¿Recibes los hasta $20 al mes de la Asignación Familiar?
Para saber si eres beneficiaria o beneficiario de la Asignación Familiar, deberás ingresar al sitio web de Mi Chile Atiende. Allí, encontrarás toda la información respecto al bono, tal como la forma y fecha de pago.
Bastará con que escribas tu RUT y luego presiones “Consultar” para comprobar si lo recibes.
¿Quiénes son causantes de la Asignación Familiar?
Tal como mencionamos, este subsidio otorga un monto de $20.328 al mes por cada causante del beneficio. Esto significa que, en caso de tener tres, recibirás $60.984.
Es por eso que es importante que conozcas quiénes son considerados cargas familiares, para que, en caso de que aún no lo hayas hecho, las inscribas en el IPS para recibir toda la ayuda:
- La o el cónyuge.
- Hijos e hijas de hasta de 18 años (el beneficio se mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumple 18 años).
- Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros inválidos de cualquier edad.
- Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros entre 18 y 24 años, si están estudiando (el beneficio se mantendrá hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple 24 años).
- Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos (hasta los 18 años).
- Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos, si están estudiando (el beneficio se mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumple 24 años).
- Nietos y bisnietos inválidos (sin límite de edad).
- La madre viuda.
- Ascendientes.
- Niños y niñas huérfanos o abandonados menores de 18 años al cuidado de alguna institución.
- Niños y niñas huérfanos o abandonados al cuidado de alguna institución entre los 18 y 24 años, si están estudiando (el beneficio se mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumple 24 años).
- Niños y niñas huérfanos o abandonados inválidos al cuidado de alguna institución (sin límite de edad).
- Trabajadoras embarazadas.
- La cónyuge embarazada.
- Menores de 18 años al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que viva con su familiar, y el juez considere capacitada para dirigir su educación (artículo 29, Ley Nº 16.618), el beneficio se mantendrá hasta diciembre del año en que el causante cumpla 18 años.
- Personas inválidas de cualquier edad al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que viva con su familiar, y el juez considere capacitada para dirigir su educación (artículo 29, Ley Nº 16.618).
- Estudiantes de entre 18 y 24 años (hasta diciembre del año en que los cumple) al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que viva con su familiar, y el juez considere capacitada para dirigir su educación (artículo 29, Ley Nº 16.618).