El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27) consiste en una ayuda social que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.
Es un subsidio que además contribuye a la seguridad y habitabilidad de núcleos familiares por medio de proyectos de reparación o mejoramiento de sus viviendas o con proyectos de ampliación para intentar eliminar el hacinamiento.
En tanto, uno de los montos que entrega el subsidio para ampliar o mejorar la vivienda alcanza los 504 UF (18 millones aproximadamente).
¿Qué requisitos solicita el Programa de Mejoramiento de Viviendas?
Dentro de los requisitos que solicita el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios para postular están:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% de vulnerabilidad. Para postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60%.
- Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. Entre $108 mil y $252 mil, aproximadamente. El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
- Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (ex -Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT), los cuales se pueden consultar en minvu.cl.
- Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras (Ampliaciones o construcciones en terreno.
- Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
¿Qué montos entrega el Programa de Mejoramiento de Viviendas?
Los montos del subsidio del Programa de Mejoramiento de viviendas parten en las 55 UF ($1.900.000 aprox.) hasta las 504 UF (aproximadamente ($18 millones aprox.) que depende del tipo de obra.
¿Cómo postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios?
Para postular al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios deben:
- Elegir una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto, firman un contrato, realizan un proceso de diagnóstico y establecen las obras que se deben realizar. Estas son las Entidades Patrocinantes.
- La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a las personas a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes para postular.
- Luego, la EP ingresa la postulación al sistema informático del Minvu.
- El Serviu revisará los proyectos y definirá como proyectos calificados a aquellos que cumplan con las exigencias del reglamento, y posteriormente informará la nómina al Minvu.
- El Minvu finalmente asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.
- Quienes obtengan este subsidio tendrán un plazo máximo de 18 meses para aplicarlo.
- Dentro de los tipos de proyectos de ampliación y mejoramiento están el banco de materiales, discapacitados, xilófagos, suelos salinos, patrimoniales y cités.