El Subsidio DS1 es una de las ayudas que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que las familias de clase media puedan acceder a la compra de su primer hogar.
De esta forma, quienes resulten beneficiarios de este aporte podrán recibir un monto que dependerá del tramo al que postulen para la compra de su vivienda, sea nueva o usada.
Las postulaciones al Subsidio DS1 finalizaron en abril, y, según lo indicado por Minvu Coquimbo, dentro del mes de agosto de conocerán los resultados.
¿Quienes recibirán el Subsidio DS1?
Las personas que podrán acceder al beneficio que te ayuda para la compra de tu vivienda son las que alcanzaron a postular hasta el 28 de abril y cumplieron con estos requisitos:
- Tener mínimo 18 años de edad y una cédula de identidad vigente.
- Personas extranjeras tuvieron que presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva emitido después del 1 de enero de 2021.
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2022).
- Acreditar un ahorro mínimo de 30 UF, el que debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2023, hasta las 14:00 horas.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90%, según el Registro Social de Hogares.
¿Cuándo se podrá volver a postular al beneficio?
Si no lograste postular en el primer llamado para el Subsidio DS1, debes esperar a que se vuelvan a habilitar las solicitudes.
Si bien desde el Minvu no se ha informado la fecha exacta para la solicitud en el segundo llamado de este beneficio, sí se tiene una fecha aproximada.
Según lo indicado en el calendario de llamados para la postulación de subsidios de este 2023, las siguientes postulaciones al Subsidio DS1 serán en noviembre, durante las últimas dos semanas de dicho mes.