Dentro de los grupos más vulnerables de la población, debido a las bajas pensiones que se entregan en nuestro país están los jubilados.
Es por eso que cada año se entregan una serie de bonos y subsidios orientados a este sector de la sociedad: los pensionados, quienes deben cumplir con ciertas condiciones para acceder a ellos.
Acá te contamos cuáles son los bonos para pensionados que se entregan, además de los requisitos para acceder a ellos, y cómo postular para poder recibirlos.
¿Cuáles son los beneficios para jubilados?
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es uno de los aportes que entrega el Estado a aquellas madres mayores de 65 años que tengan hijos biológicos o adoptivos, y que estén recibiendo algún tipo de pensión.
Para postular a este beneficio es necesario cumplir con una serie de requisitos y hacer el trámite a través del sitio web del Instituto de Previsión Social. En caso de ser aprobada la solicitud, el dinero se entregará de manera vitalicia.
El monto que entrega depende de la cantidad de hijos o hijas que tenga la beneficiaria, además se calculará dependiendo del año en que hayan nacido los niños.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y consiste en la entrega de un aporte a quienes formaron parte del antiguo sistema de pensiones (de reparto) y hoy se encuentran afiliados a una AFP.
Este beneficio es calculado en base al periodo de cotización que registre el trabajador, mientras que el dinero se entregará una vez que la persona se haya pensionado por Vejez, Invalidez o haya fallecido.
Para solicitar el Bono de Reconocimiento, debes acudir a la AFP en la que te encuentres afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se otorga a los adultos mayores de 65 años o más, quienes pueden estar jubilados o no, pero deben cumplir con ciertas condiciones.
Además, a partir de abril, la PGU cambió un requisito para llegar a más personas. De este modo, quienes resulten beneficiarios, podrán recibir hasta $206.173 mensualmente.
Sobre la postulación, el proceso está abierto durante todo el año y puedes realizarlo de forma presencial en sucursales de ChileAtiende o de manera digital en la página del IPS.
Bono Post Laboral
El Bono Post Laboral es un beneficio dirigido a ciertos trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, además se entrega de por vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.
El aporte se entrega mensualmente junto a la Pensión de vejez, a través de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o Compañía de Seguros, en la cual se encuentra el afiliado.
El Bono Post Laboral alcanza un total de $90.877 y para acceder a su pago se debe hacer una solicitud ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones el solicitante.