El Finiquito es el documento oficial que acredita en qué condiciones se terminó una relación laboral y es obligación del empleador que exista dicha liquidación. Debe ser ratificado por un notario, en línea a través del sitio web de la Dirección del Trabajo o presencial en la misma entidad.
En dicho oficio, debe quedar estipulada la causal de despido y todos los acuerdos con los que se comprometen ambas partes, indemnizaciones, plazos y el monto que se pagará, obligación contenida en el artículo 9 del código del trabajo.
Antes de realizar los trámites formales del término de la relación laboral, internet ofrece la opción de calcular tu finiquito y saber qué montos vas a recibir, en sitios como calcular.cl, miderecho.cl o elfiniquirto.cl por lo que te entregaremos el paso a paso para hacerlo y simplificar un poco las cosas.
¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral en línea?
Para calcular el finiquito que puedes recibir debes:
- Acceder al calculador de finiquito en el siguiente enlace.
- Tener un ejemplar de su última liquidación de sueldo
- Tener claro la causal del término de contrato.
- Posteriormente completar los datos requeridos, principalmente, las fechas de inicio y término de tu contrato laboral y de las vacaciones si se las tomó.
- Los valores de su sueldo base y de la gratificación legal.
- completar los datos personales, nombre, RUT (documento) correo electrónico y ciudad.
- Aceptar los términos y seleccionar “Calcular” y la plataforma te dará los montos del finiquito.
Cabe destacar que los resultados del simulador pueden incrementarse o disminuir en caso de existir remuneraciones variables, descuentos pendientes por préstamos del empleador al trabajador, uso del empleador de su facultad de descontar aportes al Seguro de Cesantía (cuando proceda), entre otros.
¿Qué hago si luego de los trámites formales no me dan el finiquito?
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 177 del Código del Trabajo, el finiquito debe ser otorgado y puesto a disposición el pago del trabajador en un plazo máximo a 10 días hábiles desde la desvinculación del trabajador.
El ex trabajador debe acudir a la Inspección del Trabajo una vez finalizada la relación con el fin de interponer un reclamo respecto a los términos mal negociados.
Una vez que se reciba el reclamo, la Inspección citará a ambas partes a un comparendo de conciliación con el objetivo de mediar y finiquitar de maneara correcta el vínculo laboral.