El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es un organismo encargado de velar por la protección de los derechos de los consumidores en Chile.
Esta herramienta del Estado permite a la ciudadanía solicitar a una empresa privada o pública una solución cuando se pudiera haber vulnerado los derechos de las personas.
De esta manera el Sernac recibe reclamos y denuncias e intercede en los eventuales conflictos de consumo entre las empresas y los consumidores.
¿Cómo hacer un reclamo en el Sernac?
Si no estás conforme con un producto o un servicio por el que pagaste, o crees que durante el proceso se vulneraron tus derechos como consumidor, puedes interponer un reclamo ante el Sernac.
El reclamo se puede realizar durante todo el año tanto en la plataforma del Sernac, como llamando al 800 700 100, agendando una hora para teleatención, además de las oficinas regionales del Sernac. También en las oficinas ChileAtiende y municipios en convenio con el Sernac.
Reclamo de forma online
- Ingresa al Portal del Consumidor del SERNAC.
- Pincha en Realizar un Reclamo o Consulta.
- Inicia sesión con “ClaveÚnica”, completa tu RUT y clave, y pincha en “Autenticar”. Si no tienes Clave Única solicítala en ChileAtiende.
- Luego pincha en “Ingresar un reclamo”.
- Completa la información requerida y pulsa en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás presentado tu reclamo ante el Sernac, quienes te informarán el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.
Reclamo de forma presencial
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Dirígete a alguna oficina de la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor, Oficina ChileAtiende o a tu municipio (siempre que tenga convenio con SERNAC).
- Explica el motivo de tu visita: Presentar un reclamo asociado a un acto de consumo.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Al igual que con el reclamo online, el Sernac te informará el resultado de la denuncia en un plazo máximo de 18 días hábiles.