¿Cómo puedo acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Este es un aporte del Estado que busca ayudar directamente a las personas en situación de discapacidad ya sea física o mental.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez. La pensión permite que personas de 18 a 65 años reciban $206.173 mil. (Crédito; Pixabay)

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es una ayuda estatal dirigida a personas entre 18 y 64 años en situación de discapacidad y que no cuenten con otros subsidios en alguna previsión, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

La entidad a cargo de revisar el proceso de este beneficio es el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual verifica que la persona cumple con los requisitos que exige la ley.

Este pago se homologó al de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que las personas recibirán un monto de $206.173 mil reajustable, al cual se puede postular durante todo el año vía internet o presencial en Chile Atiende.

¿Qué requisitos solicita la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez debe considerar ciertos requisitos:

  • Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de su solicitud.
La Pensión Básica de Invalidez es un subsidio para las personas que no tienen derecho a otros aportes por discapacidad.
La Pensión Básica de Invalidez es un subsidio para las personas que no tienen derecho a otros aportes por discapacidad.

¿Cómo puedo acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez debe tener a mano algunos documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar un poder notarial o tutoría.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas (revise sus direcciones regionales).
  • Para realizar el trámite en línea, debe contar con su Clave Única.

Una vez con esos documentos para realizar el trámite de manera online:

  • Deberá ingresar al sitio web del IPS en Línea
  • Ir a la opción “Personas” y luego digitar el RUT.
  • Seleccionar recuadro que dice “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo

Automáticamente el sistema le informará o no si cumple con los requisitos para postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, si la respuesta es positiva:

  • Seleccione “Pensión Básica Solidaria de Invalidez” y luego “Comenzar solicitud”.
  • Digite su “Clave Única” y RUN y “autenticar”.
  • Complete el formulario solicitado.

Para realizar el trámite de manera presencial:

Presentar los documentos descritos anteriormente y acudir a las Oficinas de Chile Atiende, luego explique el motivo de su visita que es obtener la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

En caso de recibir este aporte y comenzar a trabajar, se podrá continuar recibiendo el 100% del valor que entrega, siempre que tu sueldo no sea mayor a un Ingreso Mínimo Mensual ($440.000).