Uno de los muchos beneficios que entrega el Estado a las familias más vulnerables del país es el Bono Base Familiar.
Este subsidio otorga diferentes montos dependiendo de la situación de cada hogar, pero como referencia, durante el primer cuatrimestre del año pasado el promedio pagado fue de $58.594.
Se recibe durante dos años, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos, aunque a partir del 17vo mes el monto decrecerá un sexto mensualmente.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?
El Bono Base Familiar está dirigido a personas o familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, siendo el estar en el subsistema uno de los requisitos fundamentales para recibirlo.
Además, se deberá cumplir que:
- Su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
- Se esté participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Base Familiar solo con mi RUT?
Puedes saber si eres beneficiaria o beneficiario del subsidio ingresando a Mi Chile Atiende, escribiendo tu RUT y presionando “Consultar”.
La plataforma te indicará automáticamente tanto la fecha como forma de pago del bono, en caso de tenerlo. También, si posees algún otro de los que se entregan mediante el IPS, te aparecerá toda la información al respecto.
Ten en cuenta que en caso de que debas cobrarlo presencialmente, el plazo para realizar el trámite es de solo 6 meses. Cumplido ese plazo, si no se ha retirado el aporte, se entiende que se renuncia a este, perdiendo el dinero.