A través del Subsidio Familiar (o SUF), es posible conseguir una ayuda monetaria mensual de $20.328 por carga familiar (monto que aumenta al doble si esta posee alguna discapacidad). Es decir, si el hogar tiene tres, el total será de $60.984.
Está dirigido a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable que no estén en condiciones de proveer por sí solas a los causantes de la asignación, quienes además recibirán con este beneficio prestaciones médicas y odontológicas gratis.
Para las embarazadas también está disponible el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, el que se entrega durante todo el periodo que dure el proceso (y de forma retroactiva para los primeros meses).
Subsidio Familiar: Revisa con tu RUT si lo recibes y su fecha de pago
Para saber si eres beneficiaria o beneficiario del Subsidio Familiar, así como también su forma y fecha de pago, deberás dirigirte al sitio web de Mi Chile Atiende. Allí, bastará con que escribas tu RUT y presiones “Consultar” para hallar toda la información necesaria del bono.
De igual manera, en caso de que tengas otros aportes que entregue el IPS (como la Pensión Garantizada Universal, Bono Dueña de Casa, Bono Logro Escolar, etcétera), también te aparecerán los datos al respecto.
¿Cuál es la vigencia del Subsidio Familiar?
Existen una amplia variedad de situaciones en la que es posible perder el Subsidio Familiar, ya sea porque se termina el plazo del aporte (de tres años desde el primer pago), o:
- No cobro durante seis meses continuos.
- Al optar por otro beneficio.
- Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.
- Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.