El Subsidio Protege es una ayuda económica estatal dirigida a los trabajadores dependientes e independientes que tienen a su cuidado hijos entre 0 a 2 años o menores de 2 a 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Se trata de un aporte mensual de $200.000 para que cada persona lo destine en los cuidados del menor, siempre y cuando se encuentre trabajando y cotizando.
Se postula entre los días 1 y 20 de cada mes y los pagos comienzan a recibirse desde el día 11 del mes siguiente de la postulación, la que este 2023 fue el 20 de junio.
¿Quiénes lograron postular al Subsidio Protege?
Quienes lograron postular al Subsidio Protege del Estado, fueron las y los trabajadores que cumplieron con lo siguiente:
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo de forma presencial, modalidad teletrabajo, a distancia o mixta.
- Tener un mínimo de cotizaciones:
- Trabajadores dependientes: Tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas durante los últimos 12 meses previos a la postulación, considerando último mes anterior para postular.
- Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Cómo puedo saber si recibí el Subsidio Protege?
Para saber si puedo recibir el Subsidio Protege debe:
- Ingresar al sitio web del aporte.
- Luego iniciar su sesión con la Clave Única.
- Al ingresar seleccionar “Tu cuenta” y luego “Ir a tu cuenta”.
- Posteriormente el sistema le dirá si es beneficiario y los detalles del pago.
¿Cuándo son los pagos del Subsidio Protege?
Si usted es una de las personas que realizó la postulación al Subsidio Protege durante los primeros 20 días de junio, sus próximas fechas de pago serán:
- Primer pago efectuado el 11 de julio
- Segundo pago: desde el 11 de agosto
- Tercer pago: desde el 11 de septiembre de este 2023.