El Subsidio de Cesantía es un aporte estatal a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) destinado para aquellas personas que se encuentren sin trabajo.
Es una ayuda económica mensual entregada por un periodo máximo de un año y donde sus beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita, la Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas y Asignación por Muerte que cubre los gastos funerarios de la persona que tiene el subsidio.
Las personas deben solicitar el beneficio a través de la institución previsional que corresponda (IPS o Caja de Compensación), la cual también será la entidad pagadora.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía?
Para que usted pueda solicitar el Subsidio de Cesantía como expersona trabajadora debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional dentro del sistema, durante dos años anteriores a la fecha de cesantía.
- Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
- Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o Caja de Compensación.
- Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del Seguro de Cesantía, pagado por la Aseguradora de Fondos de Cesantías (AFC).
¿Qué necesito para tramitar el Subsidio de Cesantía?
Para iniciar los trámites relacionados al Subsidio de Cesantía debe tener a mano la siguiente documentación:
- Cédula de identidad del interesado.
- Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que se obtiene en las oficinas de Chile Atiende o en la Caja de Compensación que corresponda.
- Finiquito otorgado por el empleador o una Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.
- Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.
- Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad (se deja una fotocopia en el expediente; es solamente para iniciar el trámite, pues la revisión mensual la hace el IPS).
¿Cómo puede acceder al Subsidio de Cesantía?
Si cree cumplir con los requisitos descritos puede acceder al Subsidio de Cesantía sólo de manera presencial:
- Acércate a una oficina de Chile Atiende, u oficinas de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentra afiliado su exempleador: Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre.
- En el caso de los empleados públicos, a su exservicio.
- Una vez ahí debes explicar el motivo de tu visita: Solicitar el Subsidio de Cesantía.
- Entrega los antecedentes requeridos, detallados en Chile Atiende y habrá finalizado con la solicitud.