La Pensión de Viudez o de Sobrevivencia es un apoyo económico destinado a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos del ex Servicio de Seguro Social (SSS), que se entrega mensualmente y de por vida.
El monto que entrega varía según los hijos que tenga el beneficiario, desde los $69.748 a $104.042 equivalente al 60% o 50% de la pensión básica.
¿Cuáles son los requisitos para poder recibir la Pensión de Viudez?
Dentro de los requisitos para poder recibir la Pensión de Viudez, él o la cónyuge sobreviviente debe haber contraído matrimonio con el afiliado seis meses antes de su fallecimiento. Si estaba pensionado deben ser al menos tres años. Estas limitaciones no aplican si al momento del fallecimiento la cónyuge se encontraba embarazada o si quedaran hijos comunes.
En tanto, para los hijos solteros, hijos fuera y dentro del matrimonio o padres del afiliado, tienen que:
- Ser menores de 18 años.
- Ser mayores de 18 años y menores de 24, ser estudiantes de enseñanza básica, media, técnica o superior y contar con la calidad de alumno regular a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.
- Ser declarado inválido por una Comisión Médica, cualquiera sea su edad antes de cumplir 18 ó 24 años de edad (aun cuando se produzca después del fallecimiento del afiliado).
- Madre o el padre de hijos en común de parejas fuera del matrimonio: A la fecha del fallecimiento del afiliado deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del afiliado o afiliada.
- Los padres del afiliado: Sólo serán beneficiarios a falta de todas las personas indicadas en los números anteriores, siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas.
¿Qué documentos necesito para tramitar la Pensión de Viudez?
Para poder tramitar la Pensión de Viudez en línea sólo necesita tener Clave Única, un poder notarial y seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la opción de Pensión de Viudez en Chile Atiende y hacer click en el recuadro “Elija una opción”, luego en “Solicitar pensión” y será redirigido a la página de IPS en Línea.
- Una vez en el sitio, escriba su RUN y haga clic en “Ingresar”.
- Seleccione “Pensión de viudez” y digite su RUT en “RUN” y la “Clave Única”.
- Luego click en “Autenticar” y una vez ingresando, complete los datos requeridos.
El sistema generará un número de solicitud, que podrá usar en la misma plataforma para comprobar el estado de inscripción de los antecedentes en la sección “Consulta de solicitudes”.
Si el trámite se realiza presencial en las oficinas de Chile Atiende:
Si el fallecido o fallecida es trabajador activo: Poder notarial (Si el trámite es realizado por un apoderado), Cédula de identidad, certificado de matrimonio actual, en caso de nulidades, libreta del ex Seguro de Servicio Social (si tiene) y explicar qué trámite necesita realizar.
Si quien tramita la viudez es el cónyuge:
Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
Copia de la autorización de carga o informe social (que debe emitirse en la oficina Chile Atiende), para acreditar que vivía a expensas de la cónyuge fallecida.
Una vez que se apruebe la entrega de la Pensión de Viudez, la o él viudo, la recibirán de forma vitalicia, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos anteriormente detallados.