El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) es una entidad estatal especializada, que tiene la finalidad es fortalecer las perspectivas laborales de las personas que se encuentran en dificultades para ingresar y mantenerse en el mercado laboral.
Además de realizar capacitaciones donde se entregan herramientas para el desarrollo profesional, ofrece cuatro beneficios económicos dirigidos a los trabajadores y trabajadoras.
Esta bonificación tienen el objetivo de incentivar la búsqueda de trabajo y mejorar la empleabilidad por medio de beneficios económicos para aquellos que logren encontrar trabajo.
¿Cuáles son los beneficios del Sence, qué requisitos tienen y cuáles son los montos?
Revisa cuáles son los bonos, subsidios y aportes económicos que entrega el organismo a las personas que se encuentran con empleo.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven es un aporte económico que está dirigido especialmente a los jóvenes trabajadores que tengan entre 18 y 24 años y 11 meses.
¿Qué requisitos tiene el Subsidio al Empleo Joven?
Los trabajadores y trabajadoras que tengan interés en conseguir este subsidio, deben cumplir con los siguientes requisitos para recibirlo:
- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
- Cuando cumplas 21 años de edad, debes contar con licencia de educación media para acceder al subsidio.
¿Cuál es el monto que se entrega?
El monto que otorga varia dependiendo de los ingresos brutos de cada beneficiarios, sin embargo, se les entrega un pago máximo $40.436 de manera mensual o $570.825 de forma anual.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficios que está destinado a las mujeres que tengan entre 25 a 59 años y formen parte del 40 % de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RHS).
¿Qué requisitos tiene el Bono al Trabajo de la Mujer?
Para postular a este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
¿Cuál es el monto que se entrega?
Los montos que reciben las beneficiarias del BTM, dependen del sueldo que estas, pero se entrega entregando un pago máximo de $40.436 de forma mensual y$570.825 de manera anual.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es un aporte económico que se les otorga a las trabajadoras o trabajadores que tengan a su cuidado a niños de hasta cinco años de edad y que su empleador no pueda garantizar el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
¿Qué requisitos tiene el Subsidio Protege?
Las personas que fueron beneficiadas con este beneficio, debían cumplir con los siguientes requerimientos establecidos. Todas las personas que quieran postular a este subsidio del Estado deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser un(a) trabajador(a) beneficiario(a): Serán beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
- Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Cuál es el monto que se entrega?
El monto que se les entrega a los beneficiarios de este bono es de $200.000 mensuales durante tres meses, por cada niño o niña que tengan a su cuidado. Sin embargo, quienes postularon el mes de junio para la línea de 0 a 2 años, recibirán solo 1 pago.
IFE Laboral
El IFE Laboral es un beneficio que está dirigido a jóvenes, mujeres y hombres que hayan encontrado un trabajo formal con contrato recientemente para entregarles una ayuda económica por un periodo de tres meses.
Sin embargo, las postulaciones para este acabaron el mes de junio, por lo que quienes postularon ese mes solo recibirán un pago.
¿Quiénes reciben el IFE Laboral?
Las personas que postularon y fueron beneficiadas con este aporte económico cumplían con los siguientes requerimientos:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
¿Cuál es el monto que se entrega?
El monto que se entrega varia entre los 100 mil y 300 mil pesos, dependiendo de la edad, género y otras características de los postulante. No obstante, quienes postularon en junio
Para los hombres entre 24 y 55 años se les otorga un aporte de un 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
En el caso de las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez reciben una ayuda equivalente a un 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.