Las mujeres conforman uno de los grupos prioritarios para la entrega de diferentes beneficios en el país. Uno de estos aportes es el Bono Dueña de Casa.
Esta es una ayuda que se entrega por dos años; es decir, por 24 meses, a mujeres que son jefas de hogar. Consta de un monto mensual que va desde los $11.419 a los $21.823.
Este es depositado en la Cuenta RUT de aquellas que cumplen con los requisitos establecidos, ya que no es un bono postulable.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Dueña de Casa?
Para recibir el Bono Dueña de Casa, es esencial haber aceptado la invitación a participar de alguno de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, a través de la firma de una carta de compromiso.
Además, su entrega tiene el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Consulta con tu RUT si recibes el Bono Duela de Casa
Existe un mecanismo para consultar si puedes recibir el Bono Dueña de Casa. Eso se hace de la siguiente manera:
- Entra el sitio web del beneficio en el IPS en Línea.
- Digita tu RUT.
- Pulsa en Ingresar.
La herramienta online te indicará si efectivamente se te pagará el monto que entrega el bono.