El Bono Invierno es un beneficio económico que se entrega de forma automática a todos los adultos mayores de 65 años que cumplen con ciertos requisitos.
En primera instancia, esta ayuda estatal otorgó un pago único de $74.000 en mayo del 2023. Sin embargo, en junio del mismo año el bono entregó un aporte extraordinario de $60 mil.
Por su parte, el monto extra del Bono Invierno no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos y se entrega junto a la pensión de junio de los adultos mayores.
¿Quiénes pueden recibir el bono de $120 mil?
Podrán recibir el pago extraordinario del Bono Invierno quienes fueron beneficiarios del primer pago en mayo y cumplan con los siguientes requisitos:
- Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:
- Instituto de Previsión Social
- Instituto de Seguridad Laboral
- Cajas de previsión
- Mutualidades de empleadores
- Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
- Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes del Bono Invierno
Para conocer si recibiste los pagos del Bono de Invierno o si tienes montos pendientes por cobrar, puedes ingresar al sitio web de este beneficio. Allí solo deberás indicar tu RUT y fecha de nacimiento.
Además, la página mostrará la forma en que deberás cobrar el aporte del Bono Invierno, esto puede ser mediante transferencia electrónica o en sucursales bancarias.