El IFE Laboral es un aporte que entrega hasta $300 mil y que finalizó sus postulaciones en junio. A pesar de esto, en julio y agosto se siguen recibiendo pagos, por lo que si no te ha llegado, a pesar de cumplir todos los requisitos, es importante apelar.
Su objetivo principal era fomentar que la población encontrara trabajo formal, siendo uno de los requisitos fundamentales para cobrarlo tener contrato luego de haber estado cesante durante máximo el mes anterior a la postulación.
Una de las restricciones para acceder al subsidio, sin embargo, era que la persona estuviera gozando de licencia médica, incluyendo pre y posnatal, al momento de solicitarlo.
¿Cómo apelar al IFE Laboral si no lo recibí?
En primer lugar, es necesario saber si tu postulación fue aprobada o rechazada y, en el segundo caso, el por qué de esto. Para conocer si resultaste beneficiario o beneficiaria, deberás ingresar al Expediente Electrónico en el sitio web del IFE Laboral.
Allí, inicia sesión con tu Clave Única y presiona “Tu cuenta”, luego “Ir a mi cuenta”. Verás algo así:
Si tu solicitud fue denegada, aparecerá donde dice “Estado”. Podrás revisar todos los detalles del por qué de esto dentro del mismo expediente.
Ya con esto claro, tendrás que seguir estos pasos para apelar a la decisión o en caso de que no hayas recibido tu pago correspondiente por algún error:
- Ingresa al Buzón Ciudadano.
- Inicia sesión con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
- Completa los datos solicitados, subiendo los documentos necesarios que te pidan.
Tu consulta será respondida en un plazo máximo de 10 días hábiles, por lo que debes quedarte atento a tu correo o la misma página web.
¿Qué documentos necesito para apelar al IFE Laboral?
Los documentos que se requerirán al momento de realizar tu apelación en el Buzón Ciudadano dependerán del motivo de esta.
En caso de que se haya rechazado tu pago por cotizaciones al menos no declaradas, o por error en el RUT de tu empleador, necesitarás tener en tu computador lo siguiente para subirlo al formulario:
- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
- Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
- Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
Esto te servirá también en caso de que en tu solicitud aparezca alguno de estos motivos de rechazo: Cesantía, Empresa Estatal, Excede la Renta Máxima permitida o Licencia médica de 14 días o menos.
En caso de lo que necesites es presentar un recurso de reposición, deberás juntar la siguiente documentación:
- Certificado de los últimos 36 meses de cotizaciones de pensión (AFP).
- Certificado de los últimos 36 meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre).
- Certificado de remuneración solicitado en AFP.
- Formulario 22 para trabajadores independientes (opcional).
Si el motivo es la modificación del RUT de la empresa donde trabajas, tendrás que presentar el contrato de trabajo o anexo de contrato o Dictamen de la Dirección del Trabajo indicando que se mantienen las obligaciones y derechos del trabajador, motivo del cambio y ambos RUT empresas.
Por último, si el rechazo se provocó debido a un error en la fecha del contrato de trabajo, bastará con tener a mano el contrato firmado y timbrado.